Biografía

Este es el momento de redescubrir a Pedro Castro, cantautor andaluz que grabó dos discos hace aproximadamente un cuarto de siglo y luego -sin dejar de componer- decidió alejarse de los estudios de grabación.
Su trayectoria venía de lejos como cantaor flamenco que en los 70 trabajó en los tablaos más reconocidos.

Más tarde grabó un álbum con Juana Pérez como el dúo Puerta del Agua... Y por fin sus dos discos en solitario: ‘Caballo veloz’ (1986) y ‘Reflexiones sobre mí mismo’ (1988), que ahora se reeditan en sus versiones originales debidamente remasterizadas.
En las sesiones de grabación participaron músicos tan indiscutibles como Cañizares, Enric Milián, Kitflus, Mario Balaguer, Max Sunyer, Santi Picó, Wally Fraza...

Por aquel entonces, Pedro ya se adelantaba a su tiempo con unas canciones que -aún teniendo una raíz flamenca- no podían etiquetarse dentro de los estilos que se manejaban en la época. Él, abrió una puerta por la que, años después, entraron otros muchos artistas.

La riqueza melódica y armónica de sus canciones iba además acompañada de unos textos muy poéticos, que emanaban sensibilidad incluso cuando trataba temas tan arduos como la heroína. Canciones de amor y situaciones cotidianas, incluso una reflexión sobre si mismo, perfectamente extensible a otros cantautores, como se reflejaba en ‘Reflexiones sobre mi mismo’.



El momento actual en que vive la música parece ideal para recuperar esos discos, porque evidencian que él se adelantó a su tiempo y su personal forma de componer abrió un camino por el que han transitado otros cantautores en los últimos años.

Este rescate no tendría sentido sin utilizar las grabaciones originales, por dos razones muy simples.
La primera es que se trataba de reflejar estos trabajos tal como nacieron y una nueva grabación hubiera desvirtuado esta idea. La otra razón es la enorme categoría de los músicos que participaron en aquellas grabaciones, algunos de ellos ya eran muy conocidos por aquel entonces y otros -como Cañizares- han tenido después una trayectoria impecable.

Pero incluso Pedro ha buscado nuevos caminos con el paso del tiempo y por eso también se han añadido -a modo de bonus track- dos temas (‘Quiero navegar’ y ‘Una simple canción de amor’) grabados recientemente con un cuarteto encabezado por el excepcional pianista Josep Mas ‘Kitflus’, haciéndose cargo también de la producción y los arreglos, y la participación de Manolo Martínez al violonchelo, Rafael Escoté al contrabajo y Roger Blavia a la percusión. Estas dos canciones suponen un adelanto de su nuevo disco, que se grabará próximamente.

Mientras tanto, Pedro Castro inicia otra aventura de conciertos en directo a dúo con Kitflus al piano.